domingo, 26 de febrero de 2012

Hugo (2011)


File:Hugo Poster.jpgDel afamado director Martin Scorserse nos llega Hugo, su primera película en 3D y una de las favoritas para los Oscars. La película está basada en la novela La invención de Hugo Cabret, de Brian Selznick, y nos sitúa en el París de los años 30.

El protagonista, un huérfano llamado Hugo, vive en la estación de tren de París manteniendo el reloj. Su padre, un relojero, murió por un incendio producido en un museo; por lo que Hugo queda bajo la tutela de su tío, un  relojero borracho que se encarga del mantenimiento del reloj de la estación. Sin embargo, un día desaparece sin rastro y Hugo se queda solo.

Antes de morir, Hugo y su padre estaban reparando un autómata que tenía la habilidad de escribir. Después de su muerte, Hugo cree que debe continuar arreglando el autómata por la memoria de su padre. Para ello, se sirve de una libreta que su padre le dejó con indicaciones para arreglarlo. Por desgracia, en una disputa con un vendedor, pierde la libreta y tiene que recuperarla. Hugo contará con la ayuda de la hija del vendedor, Isabelle, para recuperar la libreta y reparar el autómata.

Uno de los puntos positivos de esta película son sus efectos especiales y sus efectos visuales. Los colores brillantes y los enormes decorados sitúan a la película en el perfecto humor y ambiente de fantasía que se intenta evocar al espectador. Durante toda la película aparecen elementos mágicos y fantásticos que, combinados con los efectos visuales, dan a la película una sensación propia de un cuento de hadas.


Hay varias diferencias entre esta película y otras películas familiares. Hugo nos ofrece una gran inocencia con su historia y sus personajes sin rebajarse en ningún momento con chistes pueriles para entretener a las audiencias más jóvenes. La trama se desenvuelve muy cuidadosamente y deja ver su plato fuerte en el momento adecuado, lo que, de hecho, nos ofrece un gran homenaje a una etapa de una forma de arte. Al igual que The Artist, este homenaje no afecta a la continuidad de la película y es relatado de una forma espléndida, poniendo especial énfasis en su capacidad imaginativa.

Concluyendo, esta película ofrece al espectador unos excelentes efectos visuales que van a la par con la riqueza de la historia, y una gran imaginación que entretendrá a cualquier espectador e incluso, sorprenderá a unos cuantos.

8.25/10

NOTA: Es recomendable verlo en 3D.


viernes, 24 de febrero de 2012

Låt den rätte komma in (2008)


Låt den rätte komma in (en España y México Déjame Entrar y Criatura de la noche en otros países de Latinoamérica) es una película basada en la novela sueca del mismo nombre y dirigida por Tomas Alfredson. La película tiene lugar en Estocolmo, Suecia, a principios de los años 80. 

El argumento se centra en la relación entre dos personas. Una es Oskar, un niño de doce años. Sus padres están divorciados y pasa la mayor parte de su tiempo solo. La otra persona es Eli, su nueva vecina, quien se encuentra con Oskar en el patio del bloque de apartamentos donde viven. Aunque parezca una niña de doce años, es en realidad una vampiresa de doscientos años de edad. La amistad entre los dos se acaba convirtiendo en una relación romántica.

El argumento de la película es, de hecho, bastante parecido al de Crepúsculo, la película basada en la novela de Stephenie Meyer. Sin embargo, la forma de desenvolver la trama y el desarrollo de los personajes es superior en Låt den rätte komma in. Además, el romance entre los dos protagonistas es más complejo y hermoso.

Los personajes están muy bien definidos y consiguen que te intereses por ellos hasta el final de la película, especialmente los dos protagonistas, Oskar y Eli. Oskar tiene que soportar los abusos físicos de sus compañeros de clase y el abandono de sus padres, lo cual le lleva a un estado de depresión y soledad. Eli, al estar recluida en su casa por su vampirismo, desea conseguir algún tipo de amistad, que encuentra en Oskar. De esta manera, los dos personajes se complementan perfectamente.

Para concluir, queda decir que Låt den rätte komma in es una de las mejores películas de vampiros de los últimos años. No solo ofrece una gran experiencia de terror, sino que da personajes tridimensionales y un romance profundo y realista. La película dejará satisfecho a todo el que lo vea, de principio a final, y hará reflexionar a su audiencia acerca de algunos problemas sociales de la actualidad, que es mucho más de lo que otras películas de vampiros actuales han conseguido.

9.25/10

domingo, 19 de febrero de 2012

The Artist

Del director y guionista Michel Hazanavicius nos llega The Artist, un tributo a las películas mudas de principios de siglo y una de las favoritas para los Premios Oscar.

La película tiene lugar en Hollywood durante finales de los años 20. El protagonista, George Valentin (Jean Dujardin), es una gran estrella del cine mudo. Sus películas son grandes éxitos y está siempre rodeado de seguidores,   aunque probablemente es él mismo su mayor fan. Un día, se encuentra con Peppy Miller (Bérénice Bejo), una joven actriz a la que ayuda a impulsar su carrera. 

El actor, desoyendo los consejos de su productor, renuncia a hacer películas sonoras. Como consecuencia, deja el cine y cae en el olvido. Por otra parte, Peppy Miller tiene cada vez más y más éxito como actriz de cine sonoro. 

El argumento de la película es bastante simple, y alguno podría incluso acusarlo de predecible, pero cuenta con mucho encanto una parte de la historia del cine que mucha gente suele olvidar. Nos solemos fijar en personas que consiguieron superar esa etapa con éxito, como Charlie Chaplin o los hermanos Marx. Esta película homenajea a los actores que no pudieron hacer ese cambio.

Un gran elemento de la película son los actores, que se comportan como actores de cine mudo, confiando en las expresiones faciales y la forma de moverse para poder transmitir las emociones a los espectadores. Otro elemento interesante de la película es el uso en una escena del sonido, que expresa de una manera creativa el conflicto que sufre el protagonista.

Concluyendo, esta película cuenta con mucho encanto parte de la historia del cine y a la vez anima a sus espectadores a explorar las películas mudas, recuperando el encanto de esa época con las actuaciones y sus escenarios. Muchas personas, incluso a quienes no le gusten las películas mudas, se sentirán sorprendidas con el gran entretenimiento y arte que esta película les ofrece, y sentirán mucha curiosidad por explorar esa etapa del cine que The Artist les ofrece. 

8.75/10