domingo, 18 de marzo de 2012

Millennium Actress (2002)


La película, Millennium Actress, dirigida por el famoso director de anime Satoshi Kon, conocido por sus películas Paranoia Agent y Perfect Blue, entre otras, nos relata la vida de una actriz de cine japonés. Esta película, galardonada con varios premios, está inspirada en la vida de la actriz japonesa Setsuko Hara.

Un director, Genya Tachibana, desea hacer un documental de la vida de una famosa actriz, Chiyoko Fujiwara. Durante su juventud, Chiyoko alcanzó la fama como actriz de películas japonesas; sin embargo, hoy en día está retirada por su edad avanzada y vive aislada de la atención pública y de los medios de comunicación. Aun así, Chiyoko acepta relatar su vida al director como un favor excepcional.

Su relato comienza en Japón, antes de la Segunda Guerra Mundial. Chiyoko, entonces una joven adolescente, ayuda a un artista buscado por la policía japonesa. Durante su breve encuentro, Chiyoko se enamora del artista; sin embargo, él deberá abandonar rápidamente la ciudad para poder huir.

Antes de irse, el artista entrega a Chiyoko como recuerdo una pequeña llave muy importante para él. Con la esperanza de reunirse con él y devolverle la llave, Chiyoko decide convertirse en una actriz, lo que le dará la oportunidad de viajar a muchos sitios y tendrá la posibilidad de encontrarle. La película nos narra cómo Chiyoko intenta devolver la llave al artista mientras trabaja como actriz en varias películas.

El argumento de Millennium Actress es, francamente, bastante básico y nada especial. Sin embargo, la forma de desenvolver la trama convierte la película en algo realmente excepcional. La protagonista, Chiyoko, relata su vida a través de escenas de sus películas, en vez de usar flashbacks. Las escenas de las películas se ambientan en varias eras del Japón, desde la Edad Media hasta una era futurística. De esta forma, se difuminan las barreras entre realidad y fantasía en esta película. Además, el personaje del director interviene directamente en los relatos de Chiyoko, interpretando a varios personajes típicos de esas épocas que ayudan a la protagonista a superar sus dificultades.


Por muy típico y cliché que sea el argumento, la película consigue transportarte perfectamente a la imaginación de la actriz y a la historia de Japón. Millennium Actress saca todo lo bello y a la vez, oscuro de las épocas del Japón con sus efectos visuales, sin desviarse un momento de la historia. La pasión de los personajes va aumentando poco a poco, dejándote con una sensación agradable nada más terminar la película.

Puntuación: 8.5/10

domingo, 11 de marzo de 2012

La vida de Brian (1979)

¡Hola a todos! Siento mucho no haber podido actualizar esta semana, he estado muy ocupado. Supongo que la universidad es más importante que el blog. Pero ya he vuelto y les dejo con una crítica de La vida de Brian.

La vida de Brian es el tercer largometraje producido por el grupo británico Monty Python, su más famoso, pero, a la vez, su más controvertido.

La película, una parodia de la vida de Jesucristo, se centra en Brian, que nació el mismo día que Jesús, y con el que los personajes de la película suelen confundir. Su idealismo y odio por los romanos le lleva a unirse al «Frente Popular de Judea», una organización secreta que intenta acabar con la ocupación romana. 

La parodia de la película es su mejor elemento pero a la vez, el más controvertido. Mucha gente ve la película como una burla a la vida de Jesucristo, aunque ésa no fue nunca la intención de los creadores. Con el  «Frente Popular de Judea» de la película, los creadores querían criticar a algunos grupos políticos, que frecuentemente desviaban la discusión a temas de poca importancia. Pero sobre todo criticaba a la gente en general, especialmente a los seguidores, y como pueden malinterpretar algunas cosas en su búsqueda por una mayor seguridad en sus vidas. 

Aunque la película es estupenda, no puedo recomendarla a todo el mundo. Aunque La vida de Brian tiene buenos personajes, buena historia y unos chistes fantásticos, también tiene unos efectos especiales pobres, unos visuales nada especiales, y pocos actores para suplir todo el elenco de personajes; de hecho, casi todos los personajes de la historia están interpretados por los seis miembros del grupo. Monty Python siempre ha tenido poco presupuesto para realizar sus producciones y todas las han hecho ellos solos; esto puede distraer bastante a los que no conozcan a estos comediantes británicos, y no podrán disfrutar mucho de la película. 

Sin embargo, a pesar de sus problemas, es una gran comedia, tiene buenos actores, una buena historia y sobre todo, unos chistes magníficos que solo Monty Python podía crear.

7.75/10

Y con esto me despido. ¡Hasta la semana que viene! Y recordad: Always look on the bright side of life!

domingo, 4 de marzo de 2012

Batman (1989)


Después del éxito de los comics The Dark Knight Returns y The Killing Joke, la productora Warner Brothers estaba interesada en crear una adaptación más adulta y seria de Batman, y alejarse de la anticuada serie de televisión de Adam West. Para realizar esta hercúlea tarea, contrataron al director Tim Burton, que en 1989 estrenó la película Batman.

Muchos fans del caballero oscuro quedaron muy satisfechos con la película. Ninguna otra película de entonces tenía un aspecto tan oscuro ni un tratamiento tan adulto como Batman. El desarrollo de su historia y sus personajes supuso una gran diferencia con la serie de Adam West, y sentó las bases de otras películas de superhéroes. Es considerada junto con las películas de Christopher Nolan como una de las mejores adaptaciones de Batman, o incluso de cualquier superhéroe. Pero a pesar del impacto que causó entonces, ¿se mantiene tan bien como hace dos décadas?

Argumento.

La ciudad de Gotham está controlada por los criminales, liderados por el jefe criminal Carl Grissom y su mano derecha Jack Nipier. A pesar de los esfuerzos del jefe de policía Gordon y el nuevo fiscal Harvey Dent, la criminalidad de la ciudad no mejora. Mientras tanto, circulan rumores de un misterioso vigilante que ataca a los criminales por las noches, y los reporteros Alexander Knox y Vicky Vale deciden investigar esos indicios.

Batman vs. Joker

La interpretación de Michael Keaton como Bruce Wayne/Batman es soberbia. En la película, Bruce consigue ocultar el dolor por la muerte de sus padres y las responsabilidades que le conlleva ser un superhéroe. Sin embargo, en algunos momentos de la película muestra al espectador de manera muy sutil sus emociones. Dentro del traje es, de hecho, mucho más intimidante que otras adaptaciones de Batman.

El Joker es interpretado por Jack Nicholson. Prácticamente todo lo que toca Jack Nicholson se convierte en oro, y ésta no es la excepción. Sin embargo, aunque su trabajo  en la película es sobresaliente, el Joker que interpreta pertenece a la vieja escuela. Mientras que otros jokers más modernos, como Heath Ledger en The Dark Knight, deciden mostrar el lado oscuro del personaje, Jack Nicholson decide darle más ventaja a la cara cómica. No lo hace hasta extremos desagradables o infantiles, pero desde luego desanimará a algunos fans de la variante actual del Joker. Sin embargo, eso depende de la opinión del espectador. El espectador tendrá que decidir si le gusta un Joker más cómico y tradicional, o un Joker más oscuro.

La ciudad de Gotham.

Siendo Tim Burton el director, lo más esperado  serían unos efectos visuales oscuros y estilizados para la película. A pesar de que los efectos de Tim Burton no son tan góticos como los de otros trabajos suyos, por ejemplo Nightmare Before Christmas, se nota el esfuerzo que puso en desarrollar la ciudad de Gotham. La música orquestral de Danny Elfman acompaña perfectamente a los efectos visuales y le da un ambiente épico a la película.

Sin embargo, los efectos especiales de algunas escenas no han envejecido bien. Algunas veces se nota que los edificios son maquetas, o que el movimiento de algunos personajes u objetos está animado por stop-motion. No obstante, estos errores son poco frecuentes, y no afectan mucho a la atmósfera oscura de la película.

Conclusión.

Lo bueno:
  • Su ambiente oscuro
  • Los actores principales.
  • Los decorados y la música de Danny Elfman.
Lo malo:
  •  Algunos efectos especiales desfasados.
PUNTUACIÓN GLOBAL: 8/10

MUY RECOMENDABLE


sábado, 3 de marzo de 2012

Cisne negro (2010)


Del director Darren Aronofsky nos llega Cisne Negro, ganadora del Óscar 2010 a la mejor actriz por Natalie Portman y nominada a otras cinco categorías, entre las que se encuentran mejor película y mejor director.

La protagonista, Nina, (Natalie Portman) es una ambiciosa bailarina que trabaja en una compañía de Nueva York. Ella vive en un pequeño y modesto apartamento de Nueva York con su madre, Erica (Barbara Hershey), que renunció a su carrera de bailarina cuando se quedó embarazada de Nina. El mayor deseo de Nina es conseguir un papel protagonista en la obra de El lago de los cisnes. La dura relación entre Nina, su jefe y sus compañeras de trabajo, junto con su obsesión por la perfección en el baile son el centro de esta película.

El  foco principal de la película es Nina. La película nos la presenta como una persona ambiciosa y perfeccionista. El foco de su vida es su profesión de bailarina, y su vida social se ve perjudicada por ello. Esto, unido al asentamiento de su madre en su casa, la lleva a un estado de depresión que Natalie Portman interpreta de manera sobresaliente.

Los personajes, a pesar de ser ligeramente estereotípicos, están bien desarrollados y son muy interesantes. Las relaciones entre ellos son, generalmente, bastante sutiles. Es especialmente interesante la relación entre Nina y Lily (Mila Kunis), la nueva bailarina de la compañía. Las personalidades de ambas son como dos polos opuestos. Nina es introvertida y trabajadora, mientras que Lily es más extrovertida y despreocupada.

No obstante, la película tiene algunos problemas. Uno de los más importantes es el argumento, que es bastante predecible. Sin embargo, la película utiliza métodos para mantenernos interesados y arroja bastantes giros argumentales para mantener al espectador en vilo durante toda la película.

Como conclusión, Cisne Negro es una película magnífica, con una Natalie Portman como se ve pocas veces en una película, unos personajes interesantes y bien definidos y un argumento que, aunque pueda ser un poco predecible, tiene una gran complejidad y mantiene el interés del espectador.

8.5/10